* Juan Sebastián Caicedo
* Michael Martinez
* Daniela Trujillo
* Cesar Parra
* trabajo independiente, consultar sobre concepto de planeación e importancia, principios y clasificación.
La planeación es la determinación de lo que
va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de
políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos
específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y
otras más.
En otras palabras la
planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para
conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; mas cuando lo manejan
personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que
proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.
La planeación es importante
por que permite
manejar la incertidumbre del futuro; como sabemos el futuro es incierto.
La estrategia sistemática empresarial es el desarrollo ordenado de sus objetivos y acciones a largo plazo, para lograr estos objetivos y acciones, la organización pone al servicio de la estrategia los recursos humanos, recursos materiales, técnicas, al igual que todo tipo de plan, teniendo en cuenta los problemas y riesgos que plantea el supra sistema cultural.
La estrategia sistemática empresarial es el desarrollo ordenado de sus objetivos y acciones a largo plazo, para lograr estos objetivos y acciones, la organización pone al servicio de la estrategia los recursos humanos, recursos materiales, técnicas, al igual que todo tipo de plan, teniendo en cuenta los problemas y riesgos que plantea el supra sistema cultural.
Al conceptuar sobre la estrategia, hacemos relación a la planeación estratégica, pues son términos íntimamente ligados, debido a que ambos indican una secuencia cronológica de acciones para lograr objetivos en determinado tiempo.
PRINCIPIOS
1. Factibilidad:
Lo que se planea debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad, a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
2. Flexibilidad:
Al elaborar un plan es conveniente manejar márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
4.
Cambio de estrategias:
Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción.
5. Objetividad:
Los planes deben basarse en hechos reales y no en opiniones subjetivas.
6. Cuantificación:
Los planes deben expresarse en cantidades, volúmenes y porcentajes.
7. Precisión:
Los planes no deben ser vagos e inexactos sino precisos para lo cual deberán basarse en la objetividad y la cuantificación.
Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción.
5. Objetividad:
Los planes deben basarse en hechos reales y no en opiniones subjetivas.
6. Cuantificación:
Los planes deben expresarse en cantidades, volúmenes y porcentajes.
7. Precisión:
Los planes no deben ser vagos e inexactos sino precisos para lo cual deberán basarse en la objetividad y la cuantificación.
Clasificación
1.- Estratégica. - Establece los lineamientos generales
de la empresa. - Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía. - Es a largo
plazo.
2-Táctica o Funcional. - Planes más específicos
referidos a cada departamento de la empresa. - Es establecida y coordinada por
los directivos de nivel medio. - Se dan a mediano y corto plazo
3-Operativa. - Las actividades detalladas que ejecutan
los últimos niveles jerárquicos de la empresa. - Son a corto plazo. - Se
refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
* Trabajo independiente, realizar colash del concepto, importancia y principios de planeacion
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de las ventajas, deventajas, causas y clasificacion de planeación.
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de pasos en la planeación.
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de pronostico, investigación y premisas.
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de objetivos
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de objetivos. el caso de Desarrollo de objetivos comprobables.
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de estrategias.
* Trabajo independiente, realizar un colash de las diferentes estrategias. caso de la funsion de Daimler-Chrysler ¿un nuevo orden mundial?
* Trabajo independiente, realizar mapa mental de politica y realice un ejemplo.
* Trabajo Independiente, Realizar mapa mental de programas y procedimiento y realice un ejemplo de cada uno
EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO:
* Trabajo Independiente, Realizar mapa mental de presupuesto y realice un ejemplo.
Ejemplo:
El presupuesto de ventas normalmente indica, para cada producto, 1) la cantidad
de ventas estimada y 2) el precio de venta unitario esperado. Esta información
es reportada frecuentemente por regiones y por representantes de ventas.
Al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volúmenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, tales como los factores que se mencionan abajo:
Al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volúmenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, tales como los factores que se mencionan abajo:
- Acumulación de órdenes de venta no terminadas
- Promoción y publicidad planeada
- Condiciones esperadas de la industria y de la economía en general
- Capacidad productiva
- Política de proyección de precios
- Hallazgos en estudios de investigación de mercados
- Promoción y publicidad planeada
- Condiciones esperadas de la industria y de la economía en general
- Capacidad productiva
- Política de proyección de precios
- Hallazgos en estudios de investigación de mercados
Una vez que el volumen de ventas estimado es obtenido, el ingreso esperado por
ventas puede ser determinado multiplicando el volumen por los precios de venta
unitarios esperados. El ejemplo de abajo muestra el presupuesto de ventas para la
empresa Accesorios Vista, S.A.
Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Ventas Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008 |
|||
Producto y Región
|
Volumen en Unidades
|
Precio de Venta Unitario
|
Ventas Totales
|
Cartera:
|
|||
Este
|
287,000
|
$12.00
|
$3,444,000
|
Oeste
|
241,000
|
12.00
|
2,892,000
|
Total
|
528,000
|
$6,336,000
|
|
Bolsa
de Mano:
|
|||
Este
|
156,400
|
$25.00
|
$3,910,000
|
Oeste
|
123,600
|
25.00
|
3,090,000
|
Total
|
280,000
|
$7,000,000
|
|
Total Ingresos por Ventas
|
$13,336,000
|
||
Para un control mejor, la administración puede comparar las ventas actuales con
las ventas presupuestadas por producto, región, o representante de ventas. La administración
debería investigar las diferencias significativas y tomar las posibles acciones
correctivas.
* Trabajo práctico de las técnicas cuantitativas de la planeación. Buscar la aplicación de dichas técnicas en una empresa.
TECNICAS CUANTITATIVAS DE LA
PLANEACION:
Aplicación:
En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de
métodos racionales (matemáticos y
lógicos), esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la
técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica (índice)
que puede ser comparado con otros ya establecidos.
Las técnicas cuantitativas son:
•Investigación de operaciones
•Redes CPM (método de ruta crítica)
•Redes PERT (Evaluación de programa y técnica de revisión)
•Arboles de decisiones
•Estudio de factibilidad
•Simulación
•Las siete herramientas básicas del Ishikawa
•Análisis del entorno
•Grafica de Gantt (barras)
•Diagrama de proceso y de flujo.
TERCER CORTE
*DIAGNOSTICO - MATRIZ DOFA. Hacer un mapa mental y realizar el DOFA del proyecto
•Matriz
DOFA
|
Debilidades
-Hacer conocer
nuestro producto, no tenemos tanto éxito por el momento,
-otras
empresas despulpadoras con mayor manejo y experiencia en el mercado
|
Oportunidades
-presentación
de la oportunidad de vender jugo en vaso gracias a
la degustación
del producto, tomando la iniciativa de venderlo ya que era factible esta
idea.
|
|
Fortalezas
-Manejos
de estándares de calidad en producción
-productos
totalmente naturales sin conservantes
|
Amenazas
-Nuestra
competencia tiene más conocimiento y experiencia con el manejo de la pulpa de
fruta, y sus ventas son ventajosas.
|
* Trabajo independiente, realice un mapa mental de Megatendencias
.jpg)
* Trabajo independiente, realce un mapa mental de Control






















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